jueves, 29 de octubre de 2009

V. SISTEMA DE MONITOREO

Los sistemas para monitoreo y evaluación de las condiciones del agua se encuentran en la parte interior frontal del submarino, un turbidímetro digital y un mecanismo extractor de muestras de 3 mililitros, en la torrecilla se ubica un sensor de temperatura LM35 externo y un tipo de radar que se fabricó con un micrófono electret para conocer el estado del ambiente acuático y detectar impactos contra rocas o peces debido a que no contamos con una cámara inalámbrica.



Para exploraciones a poca profundidad se colocó en la torrecilla una lámpara fabricada con una bombilla de 3 volts de DC. A continuación se describe cada uno de los sistemas antes mencionados.
A. TURBIDIMETRO DIGITAL Y VISIBILIDAD
La turbidez se define como la oposición que ofrece una sustancia al paso de la luz y que es mayor que la que presenta naturalmente en estado puro. El agua en estado puro es transparente, y es la presencia de sólidos suspendidos la que reduce la transmisión de la luz dispersándola o absorbiéndola. Basados en el principio anterior se construyó un turbidímetro para determinar la calidad del agua con componentes sencillos tales como un led ultraluminoso actuando como emisor y una fotorresistencia (LDR) actuando como receptor. Cuando el LDR tiene una resistencia baja significa que la luz que pasa a través del agua se dispersa porque no tiene muchas partículas suspendidas, todo lo contrario sucede cuando la resistencia de la fotorresistencia es alta, ya que en este caso la luz es absorbida y la calidad del agua es baja.
Para el caso de la visibilidad, esta la medimos en porcentaje de uno a cien con ayuda de las lecturas del turbidímetro, diremos que existe poca o nula visibilidad cuando la turbidez sea alta (baja calidad del agua) y declararemos buena visibilidad cuando la calidad del agua sea casi pura.
B. ESTRACTOR DE MUESTRAS (3mm)
Si se desea hacer un análisis químico minucioso del agua en la que el prototipo se encuentra inmerso, se cuenta con un extractor de muestras de 3 mililitros que es capaz de extraer y almacenar una muestra de agua en el momento que se decida. El sistema extractor consta de una jeringa de 3mm, un motor de 5 volts y un sistema de rieles y engranes que hacen posible la obtención. Por ultimo volvemos a activar el motor de 5 volts para sacar la muestra y depositarla en un recipiente.


Fig.2.ESTRACTOR DE MUESTRAS (3mm)

C. SENSOR DE TEMPERATURA
Para realizar un estudio completo del agua se requiere que un sensor nos diga cual es la temperatura actual en alguna zona en particular del cuerpo de agua, para ello colocamos un sensor de temperatura analógico modelo LM35 en el exterior del submarino para realizar lecturas cada segundo.


Fig.2. Vista frontal de la torrecilla, lámpara y sensor de temperatura

D. DETECTOR DE SONIDO
Una vez sumergido el submarino podemos perderlo de vista conforme se va hundiendo y debido a que no contamos con una cámara inalámbrica no podemos saber cuales son las condiciones del ambiente acuático, por lo que se fabrico un tipo de radar, que mas bien seria un detector y medidor de sonidos, tales como el sonido de un cardumen, objetos o vehículos encima del submarino, impactos contra el lecho acuático, etc. El medidor de sonido se construyó con un micrófono electret, el cual se polarizó y amplificó con una ganancia de 100 únicamente, gracias a que las ondas sonoras se desplazan con más rapidez y eficacia por el agua que por el aire seco.

No hay comentarios: